Año 2022

Taller para padres.

Tiene como objetivo principal otorgar información relevante sobre diferentes dificultades psicológicas en el ámbito del aprendizaje del estudiante, con el fin de otorgar psicoeducación de manera virtual en las diferentes necesidades por grados de los alumnos. Dirigido a todos los padres de familia de los estudiantes de la institución. La información también se comparte por los diferentes medios de redes sociales más accesibles para las familias.

Talleres socioemocionales.

Tiene como objetivo brindar información teórica y práctica sobre el desarrollo socioemocional, la promoción del buen trato en el aula y diferentes dificultades que se experimenta en las respectivas edades. Dirigido a los alumnos de todos los niveles (primaria y secundaria).

Primeros auxilios psicológicos.

Tiene como objetivo dar atención inmediata otorgando escucha activa y orientar enfoque en resolución de problemas o reducción de signos y síntomas aplicando técnicas de psicológicas de relajación. Está dirigido para todos los agentes en la enseñanza y aprendizaje (docentes, alumnos y padres de familia).

Casos derivados.

Consiste en aplicar técnicas psicológicas para la detección de diferentes problemas que pueden influir en el aprendizaje del estudiante. Dirigido a todos los estudiantes de la institución. El proceso de derivación consiste en un documento entregado por parte del tutor al departamento de psicología, luego se tiene entrevista con los padres para obtener antecedentes y permisos necesarios para una evaluación individual si es necesario, concluyendo con un reporte final otorgando técnicas sencillas psicológicas o asignando derivación en algún especialista si el caso lo amerita.

Orientación vocacional.

Consiste en otorgar al estudiante de los últimos grados una guía sobre las diferentes áreas de trabajo que desee desempeñar según su proyecto de vida, adecuándose con su realidad, personalidad, inteligencia. Con el fin de descubrir y eliminar los obstáculos que impiden o dificultan la toma de decisiones. Esta orientación vocacional apunta a los estudiantes de los 2 últimos grados de secundaria (4to y 5to) de ambas secciones. Comprendiendo que se realizarán evaluaciones psicológicas con los instrumentos correspondientes al descubrimiento del predominio de las áreas de trabajo que le gustaría realizar al alumno.

Capacitación a profesores.

La inducción a los profesores tiene como objetivo principal brindar indicadores para la identificación y derivación de diferentes alteraciones psicológicas correspondientes a la edad de los estudiantes, con el fin de fortalecer los conocimientos de los profesores para una adecuada identificación y trato hacia los alumnos que presenten estas condiciones psicológicas como el autismo, hiperactividad, Asperger, problemas de rendimiento, trastorno de conducta, ansiedad y depresión en niños. También se basa en brindar técnicas y estrategias para mantener y aumentar el bienestar emocional en el trabajo.

Esta psicoeducación se realiza a todos los profesores y tutores de la institución, brindándole alternativas de enseñanza para estos casos particulares, así como la derivación al departamento de psicología para descartar alguna dificultad presente.